Bio

A lo largo de 15 años de trayectoria como coreógrafo Diego Vázquez ha creado 35 obras, las cuales forman parte del repertorio de su propia agrupación, Laleget Danza, y compañías como la Compañía Nacional de Danza, Taller Coreográfico UANM, Cía. Tania Pérez-Salas, Ballet de Jalisco, Ballet Morelos y Fóramen M. Con Laleget Danza, ha llevado a cabo giras por Reino Unido, España, los Países Bajos, Eslovaquia y Curaçao.

Regularmente lleva a cabo temporadas de presentaciones en el Palacio de Bellas Artes, Teatro de las Artes y Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, por mencionar algunos. Su obras comprenden desde versiones contemporáneas de El Cascanueces, Petrushka y Las bodas de Stravinski, hasta obras originales basadas en partituras de Brahms, Chávez, Revueltas, Mozart, Schumann, Chopin y J.S. Bach, entre otros.

Ha sido galardonado con la beca Jóvenes Creadores (2012) y Rutas Escénicas del FONCA (2013). Ha recibido apoyos por parte de Secretaría de Cultura, el Gobierno de los Países Bajos, el INBA, el FONCA, el Estado de Morelos, la Dirección de Danza de la UNAM y el Festival Internacional Cervantino en varias ocasiones para la producción de sus coreografías y llevar a cabo giras al extranjero.

Diego Vázquez nace el 4 de julio de 1981, en la Ciudad de México. Es egresado de CODARTS Rotterdam Dance Academy gracias a la beca que recibe por parte el gobierno holandés. En CODARTS tiene la oportunidad de trabajar con maestros y coreógrafos residentes de Scapino Ballet, Forsythe Dance Company y Netherlands Dance Theatre, además de formar parte del reparto en obras de Angelin Preljocaj, Jirí Kylián e Itzik Galili. Colaboró en pasantía con la afamada coreógrafa Annabelle Lopez Ochoa y la agrupación Djazzex.

En México ha bailado en creaciones de Dianne Carter, Raúl Parrao - UX Onodanza, Marco Antonio Silva y Tania Pérez Salas, entre otros. En el 2006 participa como bailarín solista invitado en la gira de despedida de Ballet Nacional de México.

Gracias a Petrushka (2011), Laleget Danza y el Ballet de Morelos, la obra de Diego Vázquez alcanza con gran éxito al público infantil. Ese mismo año, Vázquez participa como coreógrafo invitado en el reality show Ópera Prima en movimiento, producido por Canal 22, con la obra Así.

En el 2013 crea The World in my Eyes (2013), una obra interactiva con música de The Cure y Depeche Mode, ideada especialmente para jóvenes, con la intención de ser presentada principalmente en espacios alternativos.

En su repertorio destacan False Cognate (2014), un unipersonal basado en el “Concierto para piano en fa menor” de Frédéric Chopin, Pendiente (2015) una coproducción de México y Países Bajos, y Quizá esta vez... estrenada por la Compañía Nacional de Danza en julio del 2016.

En octubre del 2017, estrena Manasés y la esquizofrenia, una obra de gran formato para 7 bailarines, basada en la partitura del “Doble concierto de Brahms e intervenciones del artista sonoro Andrés Solís; y Alto Giove, un dueto creado especialmente para el Taller Coreográfico de la UNAM.

Es director artístico del Taller Coreografíco de la UNAM  desde febrero del 2018. Sus obras más recientes para esta compañía son Propitia Sydera y King Arthur.

En octubre del 2019, Vázquez estrena Camille Claudel, su primer puesta en escena como director de escena. Este unipersonal, escrito por Gaël Le Cornec, ha sido nominado como mejor monólogo del 2019 por la Asociación de Críticos de Teatro de Mexico.

En octubre del 2020 estrena  T.I.A.D.A., una comisión del British Council y el Festival Outburst de Arte Queer junto con la Orquesta Juvenil Eduardo Mata de la UNAM y música original de Andrés Solís. T.I.A.D.A. es una coreografía que habla sobre el transitar emocional y mental de una persona LGBTIQ+ cuando navega en los mares de la identidad sexual y definición de género.