Éxodo


Coreografía 
Diego Vázquez

Production 
Ballet de Jalisco

Música 
Silvestre Revueltas "Sensemayá" y Carlos Chávez "Tambuco"

Escenografía 
Diego Vázquez

Diseño de vestuario 
Diego Vázquez

Iluminación 
Diego Vázquez

Estreno 
Ballet de Jalisco. Agosto, 2012

Duración 
12 min.



"A través de Éxodo porque quiero ahondar en el tema de la transición, salir de un punto para llegar a otro. Muchas veces nos enfocamos en llegar al otro lado, y no en vivir ese proceso. Mi idea es explorar las emociones e imágenes que surgen cuando alguien se encuentra en plana transición, en pleno éxodo: frustración, ansiedad, impaciencia, confusión, y en ocasiones también calma y esperanza", definió Diego Vázquez.

"[Tomando como punto de partida el motivo de la creación de Exodo, el Ballet de Jalisco y yo] queremos hacer una reflexión sobre el lugar en el que se encuentra México en cuanto a la danza. Esa es la propuesta. Queremos presentar: este es el México de hoy, esta es la danza que México está haciendo hoy. Ese es el reto", definió el coreógrafo invitado de la compañía. (Periódico Reforma, Mural, Agosto 28, 2011).

Éxodo es una obra no narrativa creada especialmente para el Ballet de Jalisco y su estreno se llevó a cabo como parte de las celebraciones de los Juegos Panamericanos del 2011, en Guadalajara, Jalisco.