Manasés y la esquizofrenia


Coreografía 
Diego Vázquez

Música 
J. Brahms, F. Händel y Andrés Solis

Escenografía 
Diego Vázquez

Diseño de vestuario 
Diego Vázquez

Iluminación 
Diego Vázquez

Estreno 
Agosto 18, 2017

Bailarines 
7

Duración 
45 min.



Manasés y la esquizofrenia es una coreografía narrativa cuyo tema es la memoria: la reminiscencia de eventos traumáticos, el conflicto para vivir con ese trauma y la búsqueda de un camino para superarlo.  
 
Manasés quiere decir “el que me hace olvidar” y es la historia de un soldado que ha experimentado la atrocidad de una guerra y anhela encontrar la forma de olvidar las imágenes que lo atormentan. Como ocurre con regularidad después de un evento traumático de este tipo, el cerebro puede experimentar desfases en la producción de neurotransmisores y pueden desarrollarse enfermedades como la esquizofrenia. Tal es el caso del personaje principal de esta obra.
 
Al coreógrafo le interesa plasmar que en ocasiones, no es necesario padecer esta enfermedad o poseer una personalidad esquizoide para experimentar el tormento de convivir con distintas voces, opiniones y juicios internos con respecto a un evento, sobre todo en un momento de crisis o profunda tristeza.
 
Esta coreografía se divide en 6 escenas. Tres están claramente marcadas por los tres movimientos del Concerto en A menor para violín y chelo, Op. 102, "Double de Brahms, dos interludios creados por Andrés Solís, y el aria “Serse: Aria Ombra Mai Fù”,  de Handel.
 
Escena 1: La guerra.
Escena 2: Infancia.
Escena 3: En el jardín de las sombras.
Escena 4: Manasés y la esquizofrenia.
Escena 5: El hospital
Escena 6: Como cualquier persona.