Ester


Coreografía 
Diego Vázquez

Escenografía 
Diego Vázquez

Diseño de vestuario 
Diego Vázquez

Iluminación 
Gabriel Pascal

Estreno 
Laleget Danza, 2005

Bailarines 
3

Duración 
35 min



“¿Y quién sabe si para esta hora has llegado al reino?” (Ester, La Biblia. VRV 1960.)

En el tiempo del imperio Persa, el rey Asuero firma un edicto en que Amán, el jefe del todos los príncipes del imperio, tiene la autoridad de exterminar al pueblo judío.

En este momento inicia la versión coreográfica de Diego Vázquez sobre la historia de la reina Ester. Mardoqueo, el primo y padre adoptivo de la joven reina, se entera del plan de Amán y tras una manifestación desgarradora, induce a su prima Ester a entrar al trono del rey para salvar al pueblo judío. En aquel entonces era una osadía para cualquier persona entrar a la presencia del rey Asuero, a menos que él así lo hubiera requerido. Ester se arriesga por su pueblo, entra, y para su sorpresa, el rey no sólo le cede el cetro, sino que le ofrece hasta la mitad de su reino. Ella sólo le pide que asista a un banquete especial, al cual Amán no debe faltar. En la fiesta Amán es expuesto por la reina Ester. Asuero se da cuenta del complot y manda colgar a su siervo, y en su lugar honra a Mardoqueo.

En Ester de Diego Vázquez, Mardoqueo y Amán (Mardoqueo/Amán) son un mismo personaje en el cual recae el papel antagónico del trío. Al final, el solo que hace en la silla del rey, se puede interpretar como Amán en la horca, o como Mardoqueo siendo galardonado por el rey Asuero.