Juan y Sa


Coreografía 
Diego Vázquez

Producción 
Universidad Nacional Autónoma de México

Artista invitado 
Sebastián de Oteyza

Escenografía 
Diego Vázquez

Diseño de vestuario 
Diego Vázquez

Iluminación 
Diego Vázquez

Estreno 
Diciembre 5, 2021

Bailarines 
María O'Reilly and Héctor León

Duración 
19 min.



Juan y Sa es un dueto creado y dirigido por Diego Vázquez, basado en el director, actor y dramaturgo Sebastián de Oteyza. El punto de partida de esta coreografía es la migración como una necesidad inherente del ser humano. La migración no solo como una acción física, sino como una transformación interna: un cambio de manera de pensar y sentir, un cambio de piel, la piel del corazón. 

 

Los mismos bailarines de esta pieza, María O’Reilly y Héctor León, idearon a Juan and Sa como dos personajes queer: Juan es un aristócrata ruso de la época zarista que está condenado a un matrimonio arreglado, pero su verdadero amor lo espera en le riviera francesa. Sa es una mujer trans que ha sufrido rechazo y opresión en la década de los 20, en Lisboa. A pesar de ser dos personajes que viven en tiempos distintos, ambos comparten un fuerte anhelo de autonomía y libertad.

 

En esta pieza no hay música. El ritmo del texto de Sebastián de Oteyza sirve de partitura. Los bailarines actúan dicen su texto en vivo, frente a un micrófono. La voz de uno es la conciencia del otro. A manera de licencia poética, la estética apela a dos rock stars, una versión posmoderna de Cyndi Lauper y Freddy Mercury.